reve acercamiento a las pandemias del S.XVII en Priego de Córdoba.
En estos difíciles momentos que atraviesa el mundo debido al origen del virus del Coronavirus y su expansión, a muchos prieguenses les habrá venido a la mente aquellas antiguas epidemias de peste que asoló la población en el siglo XVII y que quizás dieron origen a unas de las festividades más importantes y singulares de la localidad, “Los Domingos de Mayo”.
Por desgracia, las epidemias son mucho más comunes de lo que podemos imaginar. A lo largo de la historia, las sociedades han tenido que hacer frente a pandemias tan letales como la viruela, la peste o el cólera.
Sin alejarnos mucho en el tiempo a mediados del siglo XVI , la viruela acabo con millones de habitantes del Nuevo Mundo. En este caso los conquistadores serían los encargados de transmitir esta nueva enfermedad a los pueblos indígenas, los cuales no contaban con defensas, al ser una enfermedad desconocida para ellos.
Entre las enfermedades más letales que llegaron del viejo continente, se encontraban la gripe suina, el sarampión o la propia viruela.
Pero sin duda, la más terrible enfermedad que diezmó nuestro país y en particular nuestra población, fue la Peste bubónica. Cabe recordad que, en el año 1649, la ciudad de Sevilla va a sufrir la mayor pandemia de su historia, perdiendo casi el 50% de su población, llegando a fallecer unas 60.000 personas aproximadamente.
La Peste en Priego de Córdoba
Respecto a Priego de Córdoba, el siglo XVII va a ser un periodo de crisis económico, debido a varios aspectos, entre ellos los brotes de peste que la población tuvo que hacer frente entre los años 1650-1651 y el brote de 1680. Según algunas fuentes la población descendió desde los 10.500 habitantes a principios del siglo, hasta los 6.500 tras la última epidemia. En este caso, hay que añadir otros aspectos para comprender esta bajada de población como fueron; la crisis del textil y la expulsión de los moriscos en 1611.
En cambio, el siglo XVII va a representar para la localidad el origen de muchas de nuestras más importantes tradiciones de culto. Sin duda, la más conocida es la festividad de “Los Domingos de Mayo”,declarada fiesta de interés turístico.
Podemos afirmar que es una de las tradiciones más antiguas de la localidad, y que su origen siempre ha estado unido a la creencia de la intersección divina para salvar a la población de éstas epidemias de peste. Hoy día, la hipótesis más aceptada sería la petición de lluvias para obtener buenas cosechas. Idea que es mucho más común en nuestra geografía, donde existen muchas referencias relacionadas con cultos religiosos y la petición de lluvia.
Dejando atrás el debate sobre el origen de Los Domingo de Mayo, este breve acercamiento sobre las pandemias en Priego de Córdoba en el s. XVII, no tiene otro propósito que señalar que, como tras toda catástrofe, las sociedades siempre han sabido superar todas las dificultades. Ejemplo de ello, es el propio sXVIII en Priego, siglo de prosperidad económica y social, ”El siglo de oro de Priego” dejando atrás un periodo de grandes penurias.
Desde aquí me gustaría mandar un mensaje de apoyo y de ánimo a toda la sociedad prieguense. Con la esperanza de que ésta nueva pandemia del s.XXI termine pronto y podamos recuperar nuestro ritmo de vida.
www.waupriegotours.com
info@waupriegotours.com