Qué visitar y hacer en Priego de Córdoba

Qué visitar y hacer en Priego de Córdoba
Q

ué visitar y hacer en Priego de Córdoba

Si estás pensando en hacer una escapada a un bonito pueblo, tranquilo y con un gran patrimonio, te aconsejamos visitar Priego de Córdoba.

Conocida como la ciudad del agua, por sus numerosas fuentes y manantiales, atesora una de las fuentes más bellas de nuestro país, la Fuente del Rey.

A lo largo de su coqueto y monumental casco histórico podrás disfrutar de numerosas iglesias barrocas, las delicadas formas de sus yeserías y los desbordantes retablos dorados han hecho que Priego sea reconocido como la cuna del barroco Cordobés.

Monumentos, museos, iglesias y jardines hacen de la visita a Priego de Córdoba un destino ideal para descansar y disfrutar de un rico pasado.

En «Qué visitar y hacer en Priego de Córdoba» te resolvemos algunas dudas, para que la visita a Priego de Córdoba sea todo un acierto. Comenzamos!!

¿Cómo llegar a Priego de Córdoba?

En primer lugar, Priego de Córdoba se sitúa al sur de la provincia de Córdoba, muy cerca de las provincias de Granada y Jaén.  Ciudad del centro de Andalucía, en 1 hora  en coche llegamos a Córdoba, Granada y Jaén, en 1h 30´ a Málaga. Las principales vía de comunicación para llegar a Priego de Córdoba son la A-339. A-333. N-432

Priego de Córdoba, centro de Andalucía.
Mapa

¿Dónde aparcar?

Priego de Córdoba cuenta con varios parkings céntricos donde dejar el coche de una forma segura y barata. En la plaza del Palenque encontrarás dos parkings; en los bajos del edificio de un supermercado y el Parking El Palenque justo en frente. En los bajos del Mercado de Abastos se encuentra un parking municipal. El casco antiguo tiene limitado sus plazas de aparcamiento con zona azul (Sábado tarde y Domingo es gratuita).

¿Dónde se encuentra la oficina de Turismo?

La oficina de turismo se sitúa en el mismo edificio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. Es un buen punto de partida, ya que te ofrecerán toda la información necesaria para que tu estancia sea todo un éxito, horarios, monumentos que visitar, mapas , folletos etc. La información es facilitada en Castellano, Inglés y Francés.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Oficina de Turismo, Priego de Córdoba.

¿Qué ver en Priego de Córdoba?

La estancia recomendada para visitar Priego de Córdoba sería de unos dos días. El casco antiguo está repleto de monumentos, museos e iglesias, cercanos unos de otros. Tanto si vas a pasar unos días o estas de paso, te vamos a recomendar los rincones imprescindibles que visitar.

  • Iglesias

Parroquia de la Asunción, en su interior guarda una de la joyas del Barroco Andaluz (La Capilla del Sagrario).

Iglesia de la Aurora; quizás la iglesia con una decoración más exuberante de la localidad. Una de las tradiciones más antiguas y originales de la localidad, surge de esta iglesia, «Los Hermanos de la Aurora». Cada sábado del año, a media noche un grupo de hermanos salen del templo para recorrer el centro histórico cantando y rezando.

Iglesia de San Francisco; destaca la espectacular capilla de Jesús Nazareno. El templo custodia las dos imágenes con más devoción Jesús Nazareno y Jesús de la Columna.

Iglesia de San Pedro, Iglesia de las Mercedes, Parroquia del CarmenIglesia de San Juan de Dios e Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias son otros ejemplos de templos religiosos que atesora Priego de Córdoba.

Iglesia de la Aurora
Interior Iglesia de la Aurora

 

  • Museos

Casa-museo Niceto Alcalá Zamora, museo dedicado al que fuera Presidente la II República Española. Casa señorial, llena de recuerdos, objetos y mobiliario original de la familia.

Museo Histórico y Arqueológico, expone una pequeña parte del patrimonio de culturas pasadas. Se ubica en una casa señorial, muy cerca del Ayuntamiento.

Casa-Museo de Adolfo Lozano Sidro, en la misma vivienda donde se ubica el museo Histórico y Arqueológico encontramos este museo. Dedicado al pintor e ilustrador Lozano Sidro. Trabajó como ilustrador para la revista Blanco y Negro del Periódico ABC.

Centro de arte Antonio Povedano, situado en el Jardín del Museo Adolfo Lozano Sidro, está dedicado a la pintura de paisaje Contemporáneo, siempre podrás disfrutar de alguna interesante exposición de pintura itinerante.

Jardín Micológico “La Trufa”, centro dedicado al mundo de los hongos y las setas. Un centro único donde conocer nuestro mundo natural. Cuenta con un espacio de jardines donde recrea diferentes ecosistemas. El jardín de encuentra entre las aldeas de Zagilla Baja y Zagrilla Alta a unos 7 km de la ciudad.

Casa Museo Niceto Alcalá Zamora
Salón Museo Niceto Alcalá Zamora
  • Monumentos

El Castillo, monumento más antiguo de Priego ya que data del VIII. Castillo austero de imponentes torres y murallas. Desde sus murallas y la terraza de la Torre del Homenaje podemos disfrutar de las mejores vistas de la comarca.

Carnicerías Reales. Mercado y matadero del S.XVI. Construcción singular por su uso, destacando la sencillez de su patio y la bella escalera de espiral para bajar a la planta baja.

Fuente del Rey. Se trata del monumento más emblemático de Priego. Fuente monumental, donde el agua y la mitología son los principales protagonistas. Construcción pública de principios del S.XIX, declarado Monumento Nacional. No puedes marcharte sin visitarla.

Manantial de la Fuente de la Salud. El manantial que suministra agua a la población se encuentra en el mismo espacio de la Fuente del Rey. Está bellamente decorado con un frontón del S.XVI, figuras mitológicas y religiosas lo complementan.

El recinto de estos dos monumentos es de gran belleza y muy relajante. Podrás hacer un alto en el camino y descansar escuchando el rumor del agua. Por la noche el recinto y las fuentes están iluminadas, un rincón mágico.

Castillo de Priego de Córdoba.
Murallas del Castillo. Priego de Córdoba.
  • Rincones y jardines

El Barrio de la Villa, origen de la ciudad. Se trata del barrio árabe, de calles estrechas y sinuosas. Las coquetas casas encaladas están decoradas por cientos de flores. Pasear por sus calles te transportarán a otra época.

Balcón del Adarve. Tajo de formación natural, rodea el Barrio de la Villa. Con una altura máxima de 30 metros, sirvió de muralla y defensa durante la reconquista cristiana. Hoy es un romántico balcón por donde pasear y disfrutar de las vistas.

Jardín Huerta de las Infantas. Jardín de estilo Romántico, con juegos y saltos de agua, todo ello rodeado por una extraordinaria naturaleza. Sitio ideal para pasear y descansar en tu recorrido.

Paseo de Colombia. Jardín Histórico, decorado con esculturas del artista más internacional de Priego de Córdoba, José Álvarez Cubero. Naturaleza, agua y escultura se dan la mano en este jardín, donde se pone de manifiesto la importancia de la ciudad, con un rico pasado de artistas y su esplendor económico del S.XVII-SXVIII.

Entradas a monumentos, museos e iglesias.💰

Existe la posibilidad de adquirir el Bono Turístico, el cual da acceso a la mayoría de monumentos y museos por solo 4/5€ bono-turistico (1).pdf.

Respecto a las iglesias, algunas cobran una pequeña entrada 1,5/2€ y otras el acceso es gratuito.

¡¡Importante!! Los miércoles, la entrada es gratuita a los monumentos y museos.

 

¿Cuándo visitar Priego de Córdoba?

Cualquier época del año es buena para visitar este bello pueblo cordobés. Sin embargo recomendamos su visita en Otoño y Primavera, donde el clima nos va a acompañar.

Sin embargo, algunas fechas están marcadas en rojo en el calendario de cualquier Prieguense.

Semana Santa es la festividad más importante de la población, de hecho Priego se encuentra dentro de la ruta cultural de Caminos de Pasión, ya que tiene una Semana Santa de un gran valor cultural y patrimonial.

Feria Real 31 de Agosto al 5 Septiembre.

Domingos de Mayo ( Fiesta de Interés Turístico)

Corpus Christi

 

Gastronomía😋

El casco antiguo está lleno de restaurantes, bares, tascas etc, donde podrás disfrutar de la rica gastronomía de la comarca. El producto estrella de la cocina prieguense el aceite de Oliva. Amparado por la prestigiosa Denominación de Origen Priego de Córdoba, se produce el mejor aceite del mundo. Su particular clima, junto a los olivares centenarios van a crear un aceite intenso de extraordinaria calidad.

Aceite Denominación de Origen de Priego de Córdoba.
Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Platos y productos típicos🤤

  • Priego cuenta con una rica y variada gastronomía. A continuación te indicamos algunos de los platos más típicos:

Revuelto de Collejas

Rabo de toro

Remojón

Flamenquines

Relleno de carnaval.

  • Para los más golosos, aquí tenéis algunos de los dulces más típicos:

Turrolate (producto de gran tradición en Priego)

Barquillos, Isabelas, tocinos de cielo, milhojas

Pestiños y empanadillas etc.

 

¿Dónde dormir en Priego de Córdoba?

Priego cuenta con una importante oferta hotelera. Hoteles con encanto en el casco antiguo. Apartamentos turísticos y casas rurales complementan la oferta. Podrás alojarte tanto dentro de la ciudad como en parajes idílicos fuera de la misma.

 

Visitas Guiadas

Desde Wau! Priego Tours te ofrecemos la posibilidad de conocer Priego de Córdoba de una forma amena, con rutas culturales a pie diarias. En las visitas guiadas visitamos los más importantes, monumentos, museos e iglesias de la ciudad.

Diseñamos las visitas para todo tipo de visitante, visitas de media jornada y jornada completa, nocturnas o temáticas. El principal objetivo es dar a conocer el rico patrimonio de Priego de una forma amena  e interesante.

Si estás pensando visitar Priego de Córdoba, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos para que tu estancia en Priego de Córdoba sea todo un éxito.

¡¡ Importante!! Cada mañana nos podrás encontrar a partir de las 10.30 en la plaza de la Constitución, junto a la Oficina de Turismo.

 

Visitas Guiadas Priego de Córdoba.
Visita Guiada con Wau! Priego Tours

 

Qué visitar y hacer en Priego, es sola una pequeña reseña a modo de resumen, sobre Priego de Córdoba. Ahora solo falta que reserves tu día para descubrir una de las ciudades más bellas de Andalucía.

 

Visitas guiadas y rutas culturales por nuestro patrimonio.

Wau! Priego Tours

www.waupriegotours.com

info@waupriegotours.com

658379044

 

 

 

 

 

 

 

Priego de Córdoba

Vista del Adarve. Priego de Córdoba

Cúpula del Sagrario de la Asunción.