Quiénes fueron los artífices del mayor esplendor artístico de la ciudad?
Tenemos que retroceder en el tiempo para fijar cronológicamente la etapa de mayor actividad artística de la ciudad, cuyo origen lo podemos datar en las postrimerías del siglo XVII, llegando hasta el propio siglo XIX. Ahora sí, no podemos desligar esa etapa de esplendor artístico, con el auge económico e industrial. Seguramente, no podríamos entender como un pueblo rural, en el centro de Andalucía y alejado de las rutas comerciales y artísticas de Andalucía se iba a convertir en un hito dentro del Barroco Andaluz.
Ese auge económico e industrial de la ciudad se producirá en gran parte gracias al sector del textil, básicamente al comercio y a la manufactura de la seda. Esa pujanza económica propiciará la eclosión, de una etapa única, que transformará la ciudad para siempre.
Para entender esta etapa tenemos que buscar a sus protagonistas, los artistas que harán de Priego un centro artístico inimaginable en la época. Pero, ¿quiénes fueron estos artistas que transformaron la ciudad con sus obras? Pues bien, el primer artista que recogen los estudios sobre el barroco Prieguense, iniciador y protagonista de la llamada «escuela» barroca de Priego, no es otro que Francisco Hurtado Izquierdo.
Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725), lucentino de nacimiento, será una de las personalidades que más influyó en la actividad artística del siglo XVIII. Arquitecto que alcanzó fama y reconocimiento en vida. Ostentó cargos tan importantes como el de maestro mayor de la catedral de Córdoba y Granada. Entre sus intervenciones más reconocidas están los sagrarios de la Cartuja granadina y el de la Cartuja del Paular. En Córdoba podemos apreciar otros proyectos de su primera época como son el Hospital del Cardenal Salazar o la bella capilla del Cardenal Salazar en la Catedral de Córdoba, que sin duda nos acerca a su legado artístico en Priego.
Pero, ¿ cuál fue exactamente el legado artístico que dejó en nuestra localidad?.
Antes de responder a la pregunta debemos recordar que su vinculación con Priego no llegará realmente hasta finales del siglo XVII (1699), tras contraer matrimonio con Mariana de Gamiz y Escobar, hija del regidor de Priego. Tras pasar su primera época principalmente entre Córdoba y Granada se trasladará a Priego, desde donde dirigirá sus sucesivos trabajos.
Como hemos citado antes, Hurtado Izquierdo será el iniciador de esa llamada escuela barroca de Priego. En su localidad de adopción dejará varios ejemplos de su maestría. Su primera intervención seria el trazado del retablo mayor de la Iglesia de San Pedro y sus dos laterales. Obra atribuida a Hurtado Izquierdo será el pequeño retablo de San Francisco Solano en la misma capilla de Jesús de la columna o el desaparecido retablo de Jesús de la columna. Sin embargo, podemos considerar el germen de la arquitectura barroca prieguense la reforma llevada en la Iglesia de San Juan de Dios, donde podemos ver algunos de los elementos más característicos del maestro y que sus discípulos recogieron y recrearon en adelante.
Entre las características arquitectónicas de Hurtado Izquierdo esta su gusto por las formas geométricas (placas) o cornisas mixtilíneas, que combina con elementos decorativos de carácter naturalista como son las hojas de acanto y las yeserías con elementos vegetales. Columnas salomónicas decoradas con hojarasca se repetirán en su producción retablística. También podemos afirmar que definió el concepto de capilla poligonal dividida en varios cuerpos, ricamente decorada con yeserías y coronada con cúpula gallonada, que posteriormente tanto se repetirá en nuestra localidad.
Hurtado Izquierdo puso las bases de ese barroco prieguense tan característico por sus elementos decorativos, sus yeserías, sus cúpulas gallonadas por las que entra la luz inundando los templos, dándole un carácter teatral y mágico.
Nuestro primer protagonista fallecerá en Priego de Córdoba el año 1725, habiendo alcanzado la gloria artística y social, consagrado como uno de los grandes maestros del Barroco Andaluz. Fue enterrado en la Parroquia de la Asunción, Priego.
De Granada a Priego: los hermanos Sánchez de Rueda.
Tras Hurtado Izquierdo, tenemos que destacar a sus dos discípulos directos, los hermanos Sánchez de Rueda, ambos oriundos de la ciudad de la Alhambra, llegarán a la localidad para ayudar y colaborar en los proyectos de su maestro. Por su producción y legado en la localidad, nos centraremos en la figura de Jerónimo Sánchez de Rueda (1670-1749), puesto que su hermano Teodosio tras pasar por Priego y colaborar junto a su hermano en algunas obras, marchará a Córdoba aconsejado por su maestro, dejando una importante producción de retablos en la capital cordobesa.
Jerónimo Sánchez de Rueda destacará fundamentalmente en la labor de arquitecto y retablista, siguiendo los pasos de su maestro. Sabemos que a finales del siglo XVIII , ya se encontraba afincado en Priego junto a su hermano. Tras las primera obras realizadas en Priego bajo la dirección de Hurtado Izquierdo, Jerónimo comenzara a recibir los primeros encargos, obteniendo un rápido reconocimiento.
Entre sus obras en la localidad debemos destacar las intervenciones en la reformas arquitectónicas de tres importantes templos; Iglesia de San Juan de Dios, Parroquia de la Asunción y la Iglesia de San Francisco. En gran parte de estas remodelaciones, Jerónimo seguirá los planes de su maestro, aportando su sello particular.
.
En las primeras décadas del «settecento prieguense» las iglesias que ya estaban construidas, se van a adaptar al nuevo y pujante estilo del Barroco. Como elemento fundamental, el yeso, éste lo cubrirá todo. Por consiguiente, las antiguas cubiertas góticas y mudéjares darán paso a bóvedas de aristas, cúpulas gallonadas, y todo ello rematado por molduras y placas.
La relación entre discípulo y maestro, trasciende lo profesional, tendrán una verdadera relación familiar. Al fallecer Hurtado Izquierdo, Jerónimo se encargará del taller de éste, e incluso se hará cargo de la finalización del tabernáculo para la Cartuja del Paular.
Una de sus intervenciones más importantes será la nueva capilla hexagonal de Jesús Nazareno en la Iglesia de San Francisco. Sin duda, crea un espacio muy original con tribuna y cúpula semiesférica iluminada por seis ventanales por donde entra la luz directamente. Una capilla que nos recuerda poderosamente a la futura capilla del Sagrario de la Iglesia de la Asunción. La obra será concluida por su más importante discípulo y nuestro siguiente personaje a tratar, Juan de Dios Santaella.
Como se puede deducir, la distinción entre maestros y discípulos no es tarea fácil. En multitud de proyectos son diversas las manos que van a intervenir. Las influencias entre unos y otros va a ser una constante. A todo esto se le suma una falta de documentación para realizar una concisa atribución. En este caso, solo nos queda el estudio del estilo y su evolución.
Santaella, el maestro Prieguense.
Para concluir esta primera parte de la entrada de los maestros barrocos de Priego, vamos a analizar una de las figuras centrales del Barroco Prieguense, Juan de Dios Santaella (1718-1802).
Será el primer miembro de la escuela barroca de Priego que nazca en la localidad, dejando una gran cantidad de intervenciones en la misma, entre ellas, algunas de las de más éxito artístico.
Si hasta ahora nuestros protagonistas, habían innovado en los espacios arquitectónicos, desarrollando un nuevo lenguaje espacial, Santaella acentuará el carácter decorativo del Barroco.
Santaella desarrolló sus características como arquitecto, retablista y decorador. Formado con el maestro Sánchez de Rueda, será el encargado de ejecutar y concluir obras diseñadas por su maestro. Ejemplos de esto fue la remodelación de la iglesia de San Francisco y la finalización de la Capilla de Jesús Nazareno. Podemos afirmar que en estos trabajos prima el proyecto y la influencia de su maestro, por encima de su característico estilo.
Juan de Dios Santaella más adelante optará por un arte de perfiles más contundentes, donde las formas ondulantes y el color predominen ante todo, en definitiva un barroco más efectista y ampuloso.
Entre sus trabajos, van a destacar los diferentes camarines que realizó para la localidad. El camarín de la iglesia de las Mercedes, Camarín de la iglesia de San Pedro o el espectacular camarín de la Iglesia de la Aurora. En ésta ultima iglesia, Santaella va a llevar a cabo una reforma integral. Desarrolló todas sus características artísticas. La arquitectura al servicio de lo decorativo, uso de la policromía, cornisas ondulantes de gran volumen, elementos vegetales que se combinan con figuras humanas etc.
El maestro prieguense también trabajará la piedra, creando bellas portadas como las de la Iglesia de San Francisco, Iglesia de la Aurora o la Iglesia de las Angustias dotándolas de un carácter retablístico; molduras geométricas, volutas, cornisas mixtilíneas, pináculos, columnas salomónicas y combinación de piedra de diferente tonalidades.
De su producción retablística podemos destacar el retablo mayor de la Iglesia de San Francisco, el de la Virgen del Buen Suceso o el exuberante de la Virgen de la Aurora.
Al igual que los anteriores protagonistas de la «escuela» barroca de Priego, la producción de Santaella llegará a otras localidades vecinas tanto de la provincia de Córdoba como de Granada. Santaella figura central de la escuela barroca de Priego, fallece en el 1802, dejando un importantísimo legado a su pueblo. Plasmó ese Barroco más artificioso y recargado de la segunda mitad del s. XVIII.
Una actividad artística frenética que no cesaba, donde maestros y discípulos se afanaban en embellecer los templos. Un siglo de oro para las artes en Priego, convirtiéndose en un centro artístico de la Andalucía rural. Sin embargo, nuestro repaso a la escuela barroca de Priego no acaba aquí. Tras el maestro Prieguense, trataremos dos personalidades sobresalientes. El también prieguense, Francisco Javier Pedrajas y el ecléctico Remigio del Mármol, el cual diseñará el monumento más emblemático de Priego, la Fuente del Rey. Hasta aquí, la primera parte de la «escuela barroca de Priego. Mientras tanto, te animamos a que descubras el legado de la escuela barroca de Priego en vivo.
Continuará…
Fuentes de consulta.
Peláez del Rosal M.,1988 “Prieguenses ilustres: El tallista Juan de Dios Santaella”, en Revista Fuente del Rey,55-56
Peláez del Rosal M. y Rivas Carmona J.,1980. Priego de Córdoba. Guía histórica y artística de la ciudad.
Taylor R.,1978 Arquitectura andaluza. Los hermanos Sánchez de Rueda, Salamanca, Ediciones Universidad.
Relación fotográfica:
- Foto de portada cedida por @joseantoniodepriego Capilla de Sagrario de la Asunción, Priego.
- Fotos álbum personal: Parroquia de la Asunción/ Iglesia de San Francisco ( Interiores).
- Fotos del retablo y cúpula de la Capilla de Jesús Nazareno. Iglesia de San Francisco.
- Fotos álbum personal y de @joseantoniodepriego. Yeserías Iglesia de la Aurora.
- Fotos álbum personal. Portadas de la Iglesia de las Angustias e Iglesia de la Aurora.
Visitas guiadas y rutas culturales por nuestro patrimonio.
Wau! Priego Tours ( Visitas guiadas en Priego de Córdoba)
658379044 https://www.instagram.com/waupriegotours/